La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos, aseguró este martes que la administración del presidente Alberto Fernández respalda una reducción de la jornada laboral gradual, para dejar atrás las 48 horas semanales vigentes.
En diálogo con Radio 10, la funcionaria afirmó: "Es una propuesta que en su momento nosotros desde el Ministerio respaldamos, porque pensamos que la Argentina ha quedado, en ese sentido, muy retrasada al establecer todavía desde la década del 30 cuarenta y ocho horas de jornada laboral semanal".
"Pensamos que eso, con un planteo que sea escalonado, debería ir reduciéndose y tendiendo a converger con lo que hoy está vigente en el resto de los países", agregó.
La funcionaria consideró que la reducción de la jornada debería ser llevada a "alrededor de cuarenta horas" y señaló que "algunos plantean treinta y seis, que es la experiencia en los países más desarrollados".
"Me parece que si progresivamente pasamos de cuarenta y ocho a cuarenta y cuatro, y de cuarenta y cuatro a cuarenta horas, por lo menos avanzaremos en algo en donde es una de las pocas áreas del mundo laboral en la que la Argentina tiene un retroceso importante", dijo.
Por último, Olmos también que se estudia la presentación de un proyecto de ley que contemple las condiciones laborales de quienes cumplen funciones en las aplicaciones de servicios de entrega a domicilio. "En ese universo de trabajadores de plataformas, hay algunos que quieren tener la relación de dependencia y otros que son independientes y quieren mantenerse así", explicó.
Agregó que por esas opiniones "se les va a dar la libertad de decisión, pero también se les va ofrecer la oportunidad de ampliar derechos laborales, como es el caso de seguridad para sus tareas". "Se puede ser independiente, pero con la protección adecuada para trabajar en la calle", concluyó.